20/09/18
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1.MODERNISMO:Movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.

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VANGUARDIA:se refiere a las personas o a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura.
Representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.
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CONCEPTUALISMO: Es una doctrina que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el realismo. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que palabras.
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SIMBOLISMO:  Fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). 

ICONO:Un icono es una imagen o representación que sustituye a un objeto o a una idea por analogía o simbólicamente. La palabra ícono o icono viene del griego y significa imagen. El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos.
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2.



1. ¿cuales son los colores que producen una sensación de calor?
RTA: marrón, rojo, naranja y amarillo
2.¿cuales son los colores primarios?
RTA: amarillo azul y rojo
3.¿cuales son los colores secundarios?
RTA: amarillo verde violeta y naranja
4.¿cuales son los colores terciarios?
 RTA: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado y amarillo anaranjado.
5.¿Como percibe los colores nuestro cerebro?
RTA: Las ondas tienen distintas longitudes de onda, y cada una de ellas se asocia a distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, ultravioleta, blanca o visible. 
6.¿cómo se denominan los colores blanco y negro?
RTA: se denominan colores neutros
7.¿que es color?
RTA: Impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos.
8. ¿que es contraste?
RTA: Diferencia de intensidad de iluminación en la gama de blancos y negros o en la de colores de una imagen fotográfica o cinematográfica.
9.¿para que son utilizado los colores?
RTA: Hay colores que nos alegran, otros que nos deprimen y oros mas que simplemente no nos va bien. Lo cierto es que cada totalidad aporta algo a nuestro día
10. cuales son los colores armoniosos
RTA: amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en común.

2.1

3.

Lenguaje Iconico: El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidades a través de las imágenes. ... Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo.

Lenguaje Publicitario:Elenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos u obtener algún servicio comercial, en campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a algún cargo o de manera preventiva para informarnos sobre medicamentos, campañas de salud y temas.

4.

    VANGUARDISMO EUROPEO.
 VANGUARDISMO LATINOAMERICANO.
Características: Nuevas formas de percibir la realidad: gracias al nacimiento del cine. Nuevas formas de percibir el espacio: gracias a los nuevos y más rápidos medios de transporte. Una realidad constantemente cambiante: La industrialización a gran escala cambiaba el ámbito cotidiano, y las nuevas tecnologías se aplicaban tanto en la vida diaria como en los enfrentamientos armados. Nuevas formas de entender al ser humano: los descubrimientos de Sigmund Freud sobre el inconsciente cambiaron no sólo la psiquiatría sino también la ciencia médica en general e incluso la filosofía.

Características: ortega y Gasset  identifica varios recursos de las vanguardias para romper con el sentimentalismo y antropocentrismo del artista del siglo XIX, como son la abstracción, autor referencialidad, puerilidad, ludismo, ironía, e incluso las tendencias suicidas. Kahler sostiene que la vanguardia es el clímax de una tendencia destructiva de la modernidad, que tiende a quebrar con los principios de coherencia y organicidad que regían el arte occidental hasta el siglo XVIII. Se trata entonces de una desintegración de la forma artística, como consecuencia de dos factores: un interés romántico en las fuerzas obscuras de la psique y la creciente inseguridad del artista ante el lenguaje y la comunicación 
Movimiento: En los primeros treinta años del siglo XX hay grandes tensiones entre los países de Europa, no sólo por la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) sino también por el surgimiento de ideologías socialista que dieron origen a la Unión Soviética (1917). Las épocas de prosperidad económica se alternaban con largos períodos de recesión.

Movimiento: El vanguardismo latinoamericano corresponde al período de vanguardismo literario vivido en América Latina entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, como respuesta artística a un período de importantes cambios sociales, enmarcados por eventos como la Primera Guerra Mundial (1914–1918), la Guerra Civil Española (1936–1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se desarrolló fuertemente sobre todo a comienzos del siglo XX.
Representante literario: Henry Matisse , Edgar Degas , Marcel Proust , César Vallejo
Representante literario:  Alberto Hidalgo ,  Vicente Huidobro , Manuel Maples Arce ,  Jorge Luis Borges ,  Gonzalo Arango



5.


1. José Martí (1853-1895)

Resultado de imagen para José MartíUno de los principales originadores del modernismo hispanoamericano, sin embargo su relación con este es compleja. El siguió representando la figura neoclásica y romántica del poeta civil, inmerso en las luchas de su comunidad cubana. El no creía que se lograra una verdadera poesía entregándose al cultivo de la forma, pues lo que prima es la emoción trasladada al verso en su pureza e intensidad.

2. Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)

Resultado de imagen para Manuel Gutiérrez NájeraNacido y muerto en México, publico infinidad de crónicas –y cuentos frágiles, de 1883-, pero sus poemas completos fueron recopilados mucho después de su muerte, en 1953. Fue fundador –junto con Carlos Díaz Dufoo- de la revista azul, órgano “oficial” del modernismo, aunque su estética también tiene influencias del romanticismo anterior, del que se distancio tempranamente.

3. José asunción Silva (1865-1896)

Imagen relacionadaPoeta colombiano, nacido en Bogotá; último de los románticos americanos y primero de los simbolistas. Con Silva empieza la poesía modernista en Colombia. Su obra es escasa, pero de alto valor lírico por su carácter intimo, autenticidad y lenguaje cuidado. Obras: nocturno, de sobremesa, gotas amargas.

4. Julián del casal (1863-1893)

Resultado de imagen para Julián del casalNacido en cuba. Sus primeras lecturas fueron los románticos europeos. Luego, se inicio en la nueva literatura francesa. Conoció a Rubén Darío, con quien entablo amistad. Su escritura experimento con nuevos metros, estrofas, ritmos desusados. Gustaba de lo artificial y lo raro, asimilando la pintura a la poesía. En 1980 publico hojas al viento y en 1892 nieve. Póstumamente apareció bustos y rimas 1893.

 5. Rubén Darío  (1867-1916)

Resultado de imagen para Rubén DaríoPoeta mayor de la lengua castellana en su tiempo, modernista por excelencia, poco o nada le preocupaban familia, carrera o estabilidad económica. Fue un enamorado de los refinamientos de la imaginación y de la palabra, un espíritu cosmopolita adorador de la belleza. Crea un mundo estetizante en versos musicales, ecos que llenaron una época de la literatura española e hispanoamericana.

6. Leopoldo Lugones (1874-1938)

Resultado de imagen para Leopoldo LugonesPoeta argentino. Grandilocuente, su obra transita entre el verso y la prosa rítmica. A partir de su primer libro las montañas de oro, Lugones exhibe su destreza y técnicas modernistas: riqueza de vocabulario, culteranismo, afán metafórico. Sus obras fueron: el libro fiel, los crepúsculos del jardín, el lunario sentimental.

7. Amado Nervo (1870-1919)

Resultado de imagen para Amado NervoPoeta mexicano, cofundador de revista azul y revista moderna. Autor de mas de 30 volúmenes de poesía, novela, cuento, critica, ensayo, teatro, crónicas. Al fin, renegó del modernismo para volver al romanticismo. Sus obras fueron: perlas negras, jardines interiores.



8. Ricardo Jaimes Freyre (1868-1933)

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Nacido en Bolivia. Se dedico a la poesía, pero también fue historiador, docente y crítico literario. Dirigió junto con Rubén Darío la revista de América. En 1899 público castalia bárbara, que lo consagra como poeta.




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