09/08/18
Entrada #2
1.
La Invención de la Prenta
Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por amanuenses, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las letras mayúsculas eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años.
En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografía en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas. Para realizarlas se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos —un duro trabajo de artesanía—.
fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert. En la Enciclopedia se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas. Es un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, que más adelante provocarán tres revoluciones.
Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
2.
1.Nombre autor de la obra
Jorge Isaac
2.Como se llamaban las hermanas de Efraín
Emma y Eloisa3.Que materias enseñaba Efraín a María y sus hermanas
Geografía, historia y catecismo
4.Cuantas horas de clase al día daba Efraín a María y sus hermanas
2 horas diarias
5.Sobre qué Autor le leía Efraín a María
Chateubriand
6.A que religión pertenecía María
Catolicismo
7.Cuando se entero Efraín que María estaba enferma
3 días después de haberle leído Átala
8.Quien le comento a Efraín que María había sufrido un ataque nervioso
Su hermana Emma
9.Como se llamaba la enfermedad que sufría María
Epilepsia
10. Por que se fue Efraín
A estudiar medicina en Europa
La Reforma Protestante
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes
El Enciclopedismo
La Revolución Industrial
2.
1.Nombre autor de la obra
Jorge Isaac
2.Como se llamaban las hermanas de Efraín
Emma y Eloisa3.Que materias enseñaba Efraín a María y sus hermanas
Geografía, historia y catecismo
4.Cuantas horas de clase al día daba Efraín a María y sus hermanas
2 horas diarias
5.Sobre qué Autor le leía Efraín a María
Chateubriand
6.A que religión pertenecía María
Catolicismo
7.Cuando se entero Efraín que María estaba enferma
3 días después de haberle leído Átala
8.Quien le comento a Efraín que María había sufrido un ataque nervioso
Su hermana Emma
9.Como se llamaba la enfermedad que sufría María
Epilepsia
10. Por que se fue Efraín
A estudiar medicina en Europa
ANÁLISIS DEL TEXTO MARÍA
TIEMPO
Pasado en 1817 habla la historia
TEMA
El tema de “MARÍA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte. Efraín, narrador de la historia, está profundamente enamorado de su prima María, quien corresponde a su amor. Sin embargo, dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estos dos enamorados.
LUGAR
En si son muchos los lugares que se mencionan en la novela entre ellas la “hacienda el paraíso” donde vivía Maria y lugar donde nació esta historia de amor. Esta hacienda queda en el Valle del Cauca, Colombia. En el transcurso de la novela se hable de otros muchos lugares como paisajes, ríos y otras haciendas de la región. Además también se menciona Europa donde estudiaba Efraín.
PERSONAJES PRINCIPALES
MARÍA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogotá 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en médico, tiene un amor inmenso por María es la razón de su existencia
EL PADRE: bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.
LA MADRE: buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
PERSONAJES SECUNDARIOS
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.
JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.
CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente..
EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.
LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.
LINEA NARRATIVA DE LA OBRA MARÍA
INICIO
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NUDO
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DESENLACE
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Por esa época no era muy bien vista la relación entre primos. El padre de Efraín lo envía desde muy joven a estudiar a Bogotá, con el trestá en su casa, porque luego es enviado a Londres para continuar sus estudios, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero. Al saber que este amor (casto) no está bien visto sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma. Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.
A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá de Efraín empiezan a suceder acontecimientos que afectan a los jóvenes. Sin embargo Efraín parte nuevamente a estudiar.
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Al llegar a la Hacienda, su hermana Emma, llorosa y de luto, cuenta a Efraín que María a sus 18 años ha fallecido. Efraín sufre terriblemente y sobre la tumba de María sigue declarándole su amor. Emma entrega a Efraín las dos trenzas que María se había hecho cortar para que después de su muerte le sean entregadas a su amado.
Desconsolado Efraín parte de nuevo porque todo le recuerda a María. La gigantesca piedra donde se reunían para hablar de su amor se convierte en un recuerdo torturador al igual que los rosales, María acostumbraba a entregarle pétalos y a colocarle un florero lleno de rosas en su habitación.
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Luego Efraín al cabo de seis años regresa a su casa y encuentra a María convertida en una adolescente. Durante los tres meses que Efraín los médicos de aquella época denunciaron la muerte de María como “muerte de amor”. Ella entristeció tanto con la separación de Efraín y porque sabía que su amor no podría ser, que entró en abatimiento constante y dejó de alimentarse.
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LA MORAL ROMÁNTICA VE AL AMOR COMO UN SENTIMIENTO FATALISTA YA QUE ESTE:
Pues es el amor es uno de los sentimientos más vistos y el más fuerte de todos ya que por amor hacemos cosas humillantes, peligrosas, tontas, hacemos sacrificios no podemos separarnos de aquella persona por la cual sentimos amor ya que nos volvemos tan juntos con esa persona que la sentimos parte de nuestra vida diaria y si un día no recibe amor mutuo con esta persona psicológica mente nos sentimos mal nos deprimimos y no podemos hacer bien las cosas pero este sentimiento es mucho más fatalista cuando no alejamos de esa persona.
Por ejemplo Causo que la vida de toda una familia cambiara de rumbo , ocasionando que las costumbres, de la casa cambiaran, que Efraín rechazara la idea de estudiar rápido en Europa como se lo pidió su padre , también es fatalista ya que este sentimiento están grande que cada vez necesitamos más de él y al no estar complacido de amor nos tornamos diferentes y hasta tomamos decisiones malas o en otros casos como le paso a María estar alejada de su amado le causa una rápida desmejora de su salud causándole la muerte.
Esto nos demuestra que el amor además de ser un sentimiento e convierte en una medicina que al no tomar de ella nos vamos enferman cada día mas por eso el romanticismo dice que este sentimiento es fatalista pero no solo este movimiento sino que también la región budista a considerado que todo lo que de amor causa felicidad o alegría pero al momento de no dar amor se convierte en tristeza depresión haciendo que un persona que era feliz se convierta en otra persona cuando le falta amor y hay vamos lo que sigue como el despacho, embriagues para intentar pasar el mal rato que causo el amor.
EL MATADERO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres.1 Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manual de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos, Su gobierno "aterrorizó" a gran parte de la población del país durante 23 años de persecuciones y asesinatos políticos. Es considerado el primer cuento argentino que trata sobre la política, la economía y diversos aspectos sociales de Buenos Aires.
Personajes
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Descripción física
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Descripción psicológica
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Juan Manuel Rosas
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Alto, piel blanca ,cabello negro, serio, nariz grande ojos pequeños boca pequeña orejas mediadas
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Cruel ,tirano, bárbaro, sanguinario,
Asesino y malvado.
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MATASIETE
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Cuchillo en mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnados desangre
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Era un hombre de pocas palabras y mucha acción, tratándose de violencia, agilidad, destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba.
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FEDERALES
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Los militares eran grandes algunas gordos , altos pero todos eran hombres de pinta de malvados que llevaban siempre un buen vestido y buena presentación
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Son representados por personas crueles, bárbaros y brutales, estableciéndose analogía entre los personajes federales= a animales (buitres, lobos y tigres) con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el temor y la violencia.
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EL JOVEN UNITARIO
(Esteban Echeverría)
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De 25 años, de gallarda y bien apuesta persona, alto, cabello negro traje largo, ,
Barba y piel clara.
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Valiente, con agallas con rabia por la situación de su país (Argentina).
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UNITARIOS
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Blancos; pequeños con narices chatas, ojos medianos, ropa casual y algunas con gorra o boina
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Son representados por personas de clase culta y amantes de las luces civilizadas. Se establece una comparación entre la figura del toro que resiste hasta el final y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
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ACHURERA
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Piel negra; ojos oscuros, cabello oscuro tamaño poco robusto.
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Vulgar, manipulable ,torpe, humilde y con ropa vieja
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José Esteban Echeverría Espinosa
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FECHA DE NACIMIENTO: Nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires.
FECHA DE MUERTE: Esteban Echeverría falleció el 19 de enero de 1851 en Montevideo.
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FAMILIA: Hijo de María Espinosa y del español José Domingo Echeverría. Quedó huérfano de padre a temprana edad.
DATOS ACADEMICOS: Cursó estudios en el Colegio de Ciencias Morales. Fue dependiente en la casa comercial Lezica Hermanos. En París realiza distintos cursos y adquiere una sólida cultura. Regresa en junio de 1830 y en 1831 se editan sus primeros versos en diarios porteños.
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DATOS HISTORICOS: Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.
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DATOS LITERARIOS: Su obra literaria se puede dividir en dos etapas: la década porteña y la del exilio. En la primera, el escritor introduce la estética romántica europea y un realismo comprometido en la literatura rioplatense con obras como los poemas "Elvira o la novia del Plata" (1832) y "La cautiva" (1837), y el cuento "El matadero" (1938). En la segunda etapa, en que el escritor padece varios problemas de salud, hay un enfoque en la situación política y social de su país. La obra cumbre de esta segunda etapa es el Dogma socialista de la Asociación de Mayo (1846).
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Jorge Ricardo Isaacs Ferrer
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FECHA DE NACIMIENTO: Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca.
FECHA DE MUERTE: Jorge Isaacs falleció de malaria el 17 de abril de 1895 en Ibagué, Tolima.
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FAMILIA: Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.
En 1856, se casó con Felisa González Umaña, que por entonces tenía 14 años. Fueron padres de Clementina, Daniel, David, Jorge, Julia, Lisímaco y María.
DATOS ACADEMICOS: Recibió instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En 1848 estudia en Bogotá en el colegio del Espíritu Santo, del doctor Lorenzo María Lleras; más tarde también en San Buenaventura y San Bartolomé.
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DATOS HISTORICOS: Le tocó vivir en el agitado período de consolidación de la República, de las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó (1854, 1861, 1876, 1880 y 1885). Se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), enfrentamiento civil que causó la ruina a su familia. Viajó a Bogotá con el propósito de dedicarse a la literatura.
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DATOS LITERARIOS: Gozó del éxito desde que apareciera su primera colección de poemas, al igual que María, obra donde describe una idílica existencia en el valle del Cauca, donde idealiza el noble salvajismo y realiza una condena la esclavitud. Considerada como la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930. Viajó a Bogotá con el propósito de dedicarse a la literatura. Sus primeros poemas aparecieron durante los años 1859-1860; por entonces, comenzó la escritura de dramas históricos.
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