ENTRADA #1
1.
1783 d.c. Nace en Caracas Simón Bolívar.
1789 d.c. Revolución Francesa, toma de la Bastilla.
1799 d.c. Expedición de Alejandro Von Humboldt.
1806 d.c. ENERO Llego a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Flota decir Home Popham.
1810 d.c. Movimientos Independentistas en Argentina, Colombia y México.
1811 d.c. Declaración de Independencia de Argentina y Paraguay
1814 d.c. México: Constitución de Apatzingán.
1816 d.c. Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador Vitalicio de Paraguay.
1817 d.c. Batalla de Chacabuco, con el triunfo de San Martín.
1818 d.c. Batalla de Maipú: Chile proclama su Independencia.
1819 d.c. Batalla de Boyocá, Independencia de Nueva Granada.Congreso de Angostura: Nacimiento de la Gran Colombia.
1820 d.c. Independencia de Ecuador.
1821 d.c. Proclamación de Independencia del Perú.Batalla de Carabobo: Independencia de Venezuela.
1823 d.c. Creación de las Provincias Unidas de América Central.
1824 d.c. Batalla de Junín y de Ayacucho: derrota definitiva de Los Realistas.
1825 d.c. Independencia de Bolivia.
1828 d.c. Independencia del Uruguay.
1829 d.c. Primer período como Gobernador de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas.
1830 d.c. Asesinato de Sucre.
1833 d.c. Primera de las 10 Presidencias de Santa Anna en México.
1835 d.c. Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1836 d.c. Texas se declara Independiente de México.
1838 d.c. Desmembramiento de las Provincias Unidas de América Central.
1840 d.c. Derrota de Juan Manuel de Rosas.Muere Gaspar Rodríguez de Francia.
1842 d.c. Guerra entre Uruguay y Argentina.
1846 d.c. Estados Unidos invade México.
1848 d.c. Texas, Nuevo México y California se separan de México.
1853 d.c. Separación del Estado y la Iglesia en Colombia.Santa Anna se nombra Dictador
1856 d.c. El aventurero William Walter invade Centroamérica y se apodera de la Presidencia de Nicaragua.
1857 d.c. Segunda Expedición Fallida de Walter.
1858 d.c. Guerra Civil en México Benito Juárez, Presidente.
1859 d.c. Leyes de Reforma de México.Guerra Civil en Chile.
1860 d.c. Luego de una Tercera Incursión William Walter es Fusilado.
1862 d.c. Intervención Francesa en México.
1864 d.c. Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México.
1865 d.c. Inicio de la Guerra de la Triple Alianza.
1867 d.c. Derrota y Fusilamiento de Maximiliano en México.
1868 d.c. Primera Guerra de Independencia en México.
1870 d.c. Fin de la Guerra de la Triple Alianza.
1876 d.c. Se inicia el Gobierno de Porfirio Díaz en México.Muere Antonio López de Santa Anna.
1879 d.c. Brasil se Convierte en República Federal.
1783 d.c. Nace en Caracas Simón Bolívar.
1789 d.c. Revolución Francesa, toma de la Bastilla.
1799 d.c. Expedición de Alejandro Von Humboldt.
1806 d.c. ENERO Llego a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Flota decir Home Popham.
1810 d.c. Movimientos Independentistas en Argentina, Colombia y México.
1811 d.c. Declaración de Independencia de Argentina y Paraguay
1814 d.c. México: Constitución de Apatzingán.
1816 d.c. Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador Vitalicio de Paraguay.
1818 d.c. Batalla de Maipú: Chile proclama su Independencia.
1819 d.c. Batalla de Boyocá, Independencia de Nueva Granada.Congreso de Angostura: Nacimiento de la Gran Colombia.
1820 d.c. Independencia de Ecuador.
1821 d.c. Proclamación de Independencia del Perú.Batalla de Carabobo: Independencia de Venezuela.
1823 d.c. Creación de las Provincias Unidas de América Central.
1824 d.c. Batalla de Junín y de Ayacucho: derrota definitiva de Los Realistas.
1825 d.c. Independencia de Bolivia.
1828 d.c. Independencia del Uruguay.
1829 d.c. Primer período como Gobernador de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas.
1830 d.c. Asesinato de Sucre.
1833 d.c. Primera de las 10 Presidencias de Santa Anna en México.
1835 d.c. Segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1836 d.c. Texas se declara Independiente de México.
1838 d.c. Desmembramiento de las Provincias Unidas de América Central.
1840 d.c. Derrota de Juan Manuel de Rosas.Muere Gaspar Rodríguez de Francia.
1842 d.c. Guerra entre Uruguay y Argentina.
1846 d.c. Estados Unidos invade México.
1848 d.c. Texas, Nuevo México y California se separan de México.
1853 d.c. Separación del Estado y la Iglesia en Colombia.Santa Anna se nombra Dictador
1856 d.c. El aventurero William Walter invade Centroamérica y se apodera de la Presidencia de Nicaragua.
1857 d.c. Segunda Expedición Fallida de Walter.
1858 d.c. Guerra Civil en México Benito Juárez, Presidente.
1859 d.c. Leyes de Reforma de México.Guerra Civil en Chile.
1860 d.c. Luego de una Tercera Incursión William Walter es Fusilado.
1862 d.c. Intervención Francesa en México.
1864 d.c. Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México.
1865 d.c. Inicio de la Guerra de la Triple Alianza.
1867 d.c. Derrota y Fusilamiento de Maximiliano en México.
1868 d.c. Primera Guerra de Independencia en México.
1870 d.c. Fin de la Guerra de la Triple Alianza.
1876 d.c. Se inicia el Gobierno de Porfirio Díaz en México.Muere Antonio López de Santa Anna.
1879 d.c. Brasil se Convierte en República Federal.
2.
Clasicismo:Es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, que se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios de la Edad Moderna.
Neoclasicismo:Movimiento artístico y literario que se caracteriza por recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina consideradas reflejo de racionalidad, sobriedad y claridad; el más conocido de estos movimientos es el que se desarrolló en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Criollismo: Es un movimiento fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
Literatura heroica: Es un subgénero del genero fantástico, principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.
3.
Cuestionario
NEOCLASICISMO:
1. El siglo XVII se caracteriza en España por..
RTA: La pervivencia, en algunos géneros literarios, del barroco, y la aparición de una nueva corriente llamada neoclasicismo.
2.El Neoclasicismo consiste en..
RTA: El retorno a los cánones, preceptos y principios de la Antigüedad grecolatina.
3. Leandro Fernández de Moratín es autor de..
RTA:"El viejo y la niña", "La mojigata", "El sí de las niñas", y "La comedia nueva o El café".
4. Jose de Cadalso es autor de..
RTA: Entre otras obras, las "Cartas marruecas", escritas a la manera de una obra de Montesquieu titulada "Lettres Persannes" (Cartas persas).
5. Leandro Fernández de Moratín renovó la escena española al..
RtA: Renunciar a la fórmula, ya agotada, del teatro barroco, introduciendo la prosa y estableciendo las reglas de la preceptiva clásica.
CRIOLLISMO:
6. El criollismo tubo su esplendor entre..
RTA: 1920 y 1970
7.El criollismo se vio enfrentado al..
RTA: Imaginismo
8. Los temas mas importantes del Criollismo son..
RTA: El cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos.
9. Algunos de sus representantes destacados fueron..
RTA: Gabriela Mistral y Rosario Castellanos, poetas.
10. El criollismo trataba de..
RTA: De plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
4.
Carta de Jamaica
Tema:
En esta carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y de el futuro de toda América.
Ideas principales:
1.- En esta carta se presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815.
2.- En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
3.- Se señala las causas principales del movimiento emancipador.
Ideas secundarias:
1.- La Carta de Jamaica es, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana.
2.- En la Carta, El Libertador analiza el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre que forma de gobierno que debían adoptar.
3.- Es un claro grito de libertad en contra de la opresión española
Tema Principal:
Todo con la correspondiente pintura de los paisajes, de ambientes rústicos
En esta carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y de el futuro de toda América.
Ideas principales:
1.- En esta carta se presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815.
2.- En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
3.- Se señala las causas principales del movimiento emancipador.
Ideas secundarias:
1.- La Carta de Jamaica es, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana.
2.- En la Carta, El Libertador analiza el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre que forma de gobierno que debían adoptar.
3.- Es un claro grito de libertad en contra de la opresión española
Memorial del Cultivo de Maíz
Tema Principal:
Se trata de un valeroso llamado de igualdad que los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades españolas
Ideas Principales:
presenta el poeta, en una larga tirada de cuartetos asonantes, descripciones muy vivas y reales de los diversos aspectos y escenas del cultivo del maíz
Todo con la correspondiente pintura de los paisajes, de ambientes rústicos
La vida de los campesinos, de la fauna y flora de los lugares en los que el cultivo se realizaba
Ideas secundarias
El maíz como alimento fue el primer bocado que cayo de la mano misericordiosa de Dios sobre la boca necesitada del indio
Fue como elemento de nutrición, paso de la rustica choza de los aborígenes a la sencilla mesa de los conquistadores
Se esparció este grano redentor por todos los lugares de nuestro continente, ha sido provechoso, sobre todo para las poblaciones establecidas en las comarcas montañosas
GLOSARIO:
TIRADA: Acción de tirar.
RUSTICO: Costumbres o modales propios de la gente del campo.
ABORÍGENES: Algo o alguien originario del suelo en que vive
MEMORIAL DE AGRARIOS:
Ideas Principales:
Aporto a la coincientizacion por parte de criollos de que eran parte de España, pero también de un nuevo mundo
Durante las ultimas décadas se generalizo la practica de impedir a los criollos acceder a altos cargos públicos
Ya que aporto la coincientizacion de que los criollos eran parte de España siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en el apogeo en la época
Ideas Secundarias:
El impedir el cargo los españoles trago como consecuencia un elevado grado de descontento
los criollos se consideraban tan españoles como los que habían nacido y residían de España
Tema Principal:
Hace énfasis en que los territorios del nuevo mundo están poblados por españoles americanos (criollos) que en nada se diferencian a los españoles peninsulares.Todo el memorial no es mas que un ataque al poder absoluto con el ama de la justificación de un de un gobierno en el que el pueblo, por medios de sus representantes legítimos desarrollan sus funciones y prerrogativas.
Glosario:
CONCIENTIZACION: Hacer que una persona tome conciencia
RESIDÍAN: Vivir habitualmente en un país o lugar predeterminado
LEGÍTIMOS: Que ha sido hecho o establecido de acuerdo a la ley o el derecho
Memorial del cultivo de la cochinilla
Tema:
Caldas, Francisco José de (1966) Memoria sobre el modo de cultivar la cochinilla, por don Francisco Josef de Caldas y Tenorio, encargado del Real Observatorio Astronómico de Santa fé de Bogotá, individuo de esta Real Expedición Botánica y catedrático de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de esta capital.
Ideas Principales:
En esta memoria en la idea principal el autor presenta información sobre el cultivo de la cochinilla de gran estima en México y Europa. Se detiene en aspectos como la preparación del terreno, la plantación de tunos, los cuidados que exige, las enfermedades.
Ideas Secundarias:En la idea secundaria con la consagración que le era propia el sabio se dedicó al desarrollo
de las labores encomendadas. Como producto de
sus primeras observaciones hizo una memoria de ellas al
Virrey, en la cual pedía libros, papel, instrumentos y
materiales para el estudio y los experimentos concernientes.
Caldas, Francisco José de (1966) Memoria sobre el modo de cultivar la cochinilla, por don Francisco Josef de Caldas y Tenorio, encargado del Real Observatorio Astronómico de Santa fé de Bogotá, individuo de esta Real Expedición Botánica y catedrático de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de esta capital.
En esta memoria en la idea principal el autor presenta información sobre el cultivo de la cochinilla de gran estima en México y Europa. Se detiene en aspectos como la preparación del terreno, la plantación de tunos, los cuidados que exige, las enfermedades.
Ideas Secundarias:En la idea secundaria con la consagración que le era propia el sabio se dedicó al desarrollo
de las labores encomendadas. Como producto de
sus primeras observaciones hizo una memoria de ellas al
Virrey, en la cual pedía libros, papel, instrumentos y
materiales para el estudio y los experimentos concernientes.
Comentarios
Publicar un comentario